9 de septiembre de 2012

Skyrim: Custom Extreme, crea tu máquina de matar | make your killing machine

Estas vacaciones tenía ganas de darle caña al ordenador con algún juego, concretamente con The Elder Scrolls V: Skyrim. Hace poco sus desarrolladores han sacado la primera expansión: Dawnguard donde le dan mas protagonismo a los vampiros, etc... pero no vengo a hablaros de eso.

Como quería poner en orden un poco todos mis personajes y no me acordaba cómo los había dejado después de navidades, me puse a ver algunas guías o trucos para hacerme la vida más fácil. Yo tengo el juego en PC y prefería usar la consola antes que aprovecharme de fallos del juego para ahorrarme tiempo en conseguir el personaje como quiero (porque estoy harto de farmear ingredientes y enseñar lo mismo a todos los personajes una y otra vez mientras hago muchas misiones repetidas)


Consola

Usando la guía de comandos de consola que aparece en una de las wikis sobre el juego (yo use esta), me puse a hacer unos cuantos experimentos, y descubrí que configurando el personaje con unos perks/ventajas y poderes determinados podía hacerlo más poderoso y flexible de lo que viene con el juego. Utilizando el comando "bat", que permite ejecutar scripts por lotes contenidos en ficheros de texto, decidí ir haciendo unos que consigan lo siguiente:
  1. Subir todas las habilidades a 100
  2. Colocar los perks estratégicamente (ver apartado alternar perks)
  3. Hacer olvidar los perks que "estorban" (ver apartado alternar perks)
  4. Enseñar los hechizos más útiles o poderosos (desde mi punto de vista es mejor que tenerlos todos y buscar los buenos entre la morralla)
  5. Conseguir los gritos de dragón más atractivos con sus tres palabras
  6. Otorgar los poderes más útiles independientemente de la raza del personaje, incluyendo los de misiones o los propios del vampirismo o la licantropía
  7. Obtener los objetos necesarios para crear un equipo de fabricación/crafteo cojonudo y poder utilizar las armas y armaduras que más me gustan (y no las que me obliga a usar el juego si quiero las mejores estadísticas). Esto implica:
    1. Equipo para desencantar y aprender esos encantamientos
    2. Materiales para encantar, hacer pociones y mejorar armas y armaduras
    3. Las armas y armaduras que más me gustan
    4. Para redondear la jugada ¿qué tal 10.000 en oro, diez pociones de recuperar la salud completa y una ganzúa?
Todo esto al final son una serie de archivos de texto donde guardo todos los scripts. Están divididos para que se pueda llamar un script en particular sin que tenga que llamarlos a todos (por ejemplo sólo colocarme los perks o sólo darme el equipo de acero). Os lo dejo en este enlace. Los debéis copiar a la carpeta donde esta el ejecutable de Skyrim (en Windows 7 normalmente C:\Program Files (x86)\The Elder Scrolls V Skyrim). Todos los scripts que queráis llamar desde la consola tienen que estar en esa carpeta.

Están preparados para hacer lo que yo prefiero y lo que muestro en la guía en vídeo que he subido. Si queréis modificarlos lo más cómodo es abrir el fichero paso1.txt y "comentar o no" las lineas de llamada a otros script. Como ejemplo, si queréis tener la armadura de escamas de dragón en vez de la armadura de acero, comentáis la linea "bat armaduraacero" poniendo un ';' delante, y lo quitáis de la línea "bat armaduraescamasdragon".

Aplicando todo a un personaje

Con los scripts copiados en la carpeta del juego, cogéis el personaje que prefiráis y hacéis lo siguiente (la consola de juego se abre pulsando la tecla 'º', la que está a la izquierda del '1'):
  1. Deshaceros de todas vuestras pertenencias. Se hace con el comando "player.removeallitems" (esto no eliminará los objetos de misiones)
  2. Ir a una estancia especial preparada para todas las operaciones que debemos hacer (disponiendo de armarios con todos los objetos del juego y de fragua, banco de trabajo, mesa de alquimia, encantador arcano, etc...). Esto se consigue con el comando "coc qasmoke"
  3. Una vez allí ejecutar el primer script con "bat paso1". Si las líneas anteriores las queréis hacer, también podéis añadirlas al script paso1.txt.
  4. Subir los niveles que haya podido ganar. Recomiendo pasar de magia, poner unos 300 puntos de aguante y el resto a salud
  5. NO MODIFICAR LAS VENTAJAS. Esto lo pongo en mayúsculas por si alguno siente la tentación de aumentarse perks que vea con un solo punto. Esto es parte del truco. Luego lo explico en el apartado de alternar perks.
  6. Crear el equipo de alquimia hasta poder conseguir una mejora del +81% en cada pieza que permita el encantamiento de reforzar alquimia.
  7. Hacer el equipo de mejora de herrería y alquimia. (cuello, dedo y manos con +81% en alquimia y herrería, cuerpo con +81% de herrería y dos cabezas de +81% de alquimia que se puedan vestir juntas: existen tres objetos de cabeza en el juego que pueden vestirse a la vez que un Anillo/Circlet o una Máscara de Sacerdote Dragón, son el Yelmo Falmer, el Penitus Oculatus y La Corona Dentada)
  8. Hacer las pociones definitivas de +145% en encantamiento y +582% de herrería.
  9. Mejorar las armas y armaduras que más me gusten
  10. Encantar el resto del equipo a su gusto. Yo recomiendo hacer un anillo y un collar que en total lleven refuerzo de alteración, conjuración, destrucción e ilusión. Ayudaros del script "bat paso2". Así tendríamos los hechizos de esas escuelas de magia gratis (siempre que encantemos con al menos una reducción del 100% en los hechizos). Podéis seguir encantando con mejoras de daño en arquería, armas, etc... pero sólo si queréis matar dragones de un sólo golpe como en estos vídeos
    1. con arco 
    2. con espada
  11. No recomiendo ningún otro encantamiento (ya tenemos el cap de armadura, casi el cap de resistencia a la magia [ver nota], somos prácticamente invisibles a los enemigos, podemos llevar 600 de peso, no gastamos magia, tenemos pociones de vida gratis [basta con llamar a "bat pociones"], todo el dinero que queramos [basta con llamar a "bat oro"], las ganzúas no se nos rompen,... ). No nos hacen falta.
  12. Ir a la "Piedra del corcel". Me parece la más útil, así tendremos una capacidad de carga 100 puntos mayor. Podéis hacerlo usando el comando "coc doomstonenorthernpineforest01".
  13. Si tenéis un seguidor os recomiendo que lo despidáis (por el sigilo)
Y ya sólo os queda disfrutar del juego a vuestro antojo, lo espectacular de su motor, sus personajes, su historia, etc...
Pero ¿Cómo hemos conseguidos esas estadísticas? Alternando los perks.

Alternar perks

Esto es la base de todo. Lo descubrí al observar que si activaba por consola sólo el rango uno y el tres de "Resistencia mágica", en la rama de "Alteración", en los efectos activos me aparecían dos bonificaciones distintas de +10 y +30 a la resistencia a la magia, y si activaba después el rango dos por consola o a mano, sólo conservaba la bonificación de +30.

Haciendo más pruebas con otros perks, observé que si otorgaba ventajas no contiguas, las bonificaciones se acumulaban, mientras que si añadía los "huecos" de en medio, se perdían y sólo se conservaba la mayor.
Con esto, decidí que mis script tuvieran los rangos 1, 3 y 5 y olvidaran los rangos 2 y 4 de los siguientes perks:
  1. Armadura Pesada. Perk: Fuerza arrolladora. Ventaja total: 180% en vez de 100%.
  2. Armadura Ligera. Perk: Defensor ágil. Ventaja total: 180% en vez de 100%.
  3. Armas a una mano. Perk: Hombre de armas. Ventaja total: 180% en vez de 100%.
  4. Armas a dos manos. Perk: Bárbaro. Ventaja total: 180% en vez de 100%.
  5. Especializaciones en armas (espadas, hachas y mazas) 30% crítico en vez de 20%.
  6. Arquería. Perk: Máxima tensión. Ventaja total: 180% en vez de 100%.
  7. Arquería. Perk: Disparos críticos. Ventaja total: 30% en vez de 20%.
  8. Bloqueo. Perk: Muro de escudos. Ventaja total: 90% en vez de 40%.
  9. Discreción. Perk: Sigilo. Ventaja total: 90% en vez de 40%
  10. Robo. Perk: Dedos largos. Ventaja total: 180% en vez de 100%.
  11. Elocuencia. Perk: Regateo. Ventaja total: 60% en vez de 30%
  12. Encantamiento. Perk: Encantador. Ventaja total: 180% en vez de 100%.
  13. Alquimia. Perk: Alquimista. Ventaja total: 180% en vez de 100%.
Además:
  1. Alteración. Perk: Resistencia mágica. Ventaja total: 40% en vez de 30%. Rango 1 y 3. Elimino el 2.
  2. Elimino "Atronarch" de "Alteración" para evitar que se pueda absorber el efecto de sigilo del último perk "Guerrero sombrío".
Así que NO ACTIVÉIS VENTAJAS A MENOS QUE NO QUERÁIS IR TAN MAZADOS. Lo cual es una opción pues si no vais repartiendo demasiada estopa incluso en "Muy Difícil".

Como ejemplo pongo unos pantallazos con los números que podéis conseguir sin pociones, sólo con equipo encantado. Como resumen:
  • Armadura Pesada (daédrica):  26.298 
  • Armadura Ligera (escamas de dragón):  25.843
  • Daño de arco daédrico: 15.173
  • Daño de martillo de guerra daédrico: 12.797
  • Daño de espada daédrica: 12.225
  • Máximo nivel de poción encantamiento: 145%
  • Máximo nivel de poción herrería: 582%
  • Máximo nivel de mejora de herrería y alquimia: 81%

Haz click en las imágenes para ampliarlas:

Armadura y habilidades
Daño de Arco
Daño de martillo a dos manos
Daño de espada a una mano
Poción de encantamiento
Poción de herrería


Conclusiones

Visto los resultados, yo recomiendo usar esta guía para:
  1. Vestir el equipo que nos guste más estéticamente (armas y armaduras) o vaya mas a juego con nuestro rol sin tener que renunciar a las mejores estadísticas.
  2. Tener un único personaje que pueda llevar a cabo todas las mecánicas del juego (guerrero, mago y ladrón por así decirlo)
  3. Montaros una partida para hace el animal y desahogaros un poco XD
  4. Vengaros del juego por haber cogido un perk inútil y que tengáis que volver a empezar de nuevo con un personaje porque no os salgan las cuentas respecto a donde debéis poner cada perk (sobretodo si os tangaron como a mí con el perk "Golpe de desarme" de "Bloqueo", ya sabéis, ese que se supone que alguna vez debería desarmar a alguien al darle un embate con escudo... yo nunca lo he visto aún)
Para terminar, deciros que el comando "COC" que he usado antes, es para moveros al centro de la celda que le digáis. Es algo muy útil sobretodo si es la primera vez que vais a un sitio. Por ejemplo, en la guía vamos a la celda de pruebas, a la piedra del corcel y al próstilo de Boethiah. Hay una web que podéis usar para descubrir nuevas ubicaciones de vuestro interés. El enlace es: Skyrimsearch. Recomiendo guardar la partida la primera vez que probéis cada una, ya que en algunas podéis morir nada mas aterrizar.

En fin empecé diciendo que quería darle caña al juego en mis vacaciones, pero al final con todo esto mas bien he dedicado dos semanas a investigar y a hacer vídeos para que podáis ver los resultados.

Si tenéis algún problema, duda o queréis algo de ayuda con la consola o los scripts, podéis dejarme un comentario.

¡¡Un saludo jugones!!

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